martes, 19 de noviembre de 2013

Auschwitz: El infierno terrenal








Gracias a mis amigos por estar ahí cuando más lo necesité








John Lennon


 

Imagine there's no Heaven
It's easy if you try
And no Hell below us
Above us only sky

Imagine all the people
Living for today
Imagine there's no country
It isn't hard to do

Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you will join us
And the world will be as one

Imagine no posessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
Or Brotherhood of Man

Imagine all the people
Sharing all the world
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one

I hope someday you will join us
And the world will be as one

lunes, 18 de noviembre de 2013

Abraham Lincoln

«Hace ochenta y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada en el principio de que todas las personas son creadas iguales.
Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como lugar de último descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí ya lo han consagrado, muy por encima de lo que nuestras pobres facultades podrían añadir o restar. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí digamos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, quienes debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra».


Traducción de un extracto del discurso pronunciado por Abraham Lincoln en  la ciudad de Gettysburg (Pensilvania) el 19 de noviembre de 1863. 
"Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo."  Napoleón Bonaparte. 


"Venceréis, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir, y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España".  Unamuno, respondiendo al grito de "Viva la muerte", de Millán Astray




"¿Dónde está Dios? Pelead en su Santo nombre, que muertos o victoriosos gozaréis de la inmortalidad¡"  Juan de Austria, en la Batalla de Lepanto.


Tener un buen día es posible

Con Imagine Dragons todos los dias lo son



jueves, 14 de noviembre de 2013

 Y la canción del día va para... Coldplay por The scientist



SEPTIEMBRE NEGRO

``Munich, 5 de Septiembre de 1972, me dirigía a eso de las 7:00 de la mañana a dar mi paseo matinal por Maximilianstraße donde cada día al amanecer  veía los estragos que causaron los B-42 americanos en los años 30. Aquel año la ciudad andaba muy ajetreada por la Olimpiada pero mi sorpresa fue mayúscula al ver un ejército policial cruzando la urbe en dirección al estadio olímpico´´. Este joven muniques, era testigo sin ni siquiera saberlo de una de las mayores atrocidades perpetuadas contra el pueblo judío. Cinco años después de concluir la guerra de los seis días, el pueblo judío volvía a ser objeto de ataque por parte de los países islámicos, en este caso un grupo terrorista palestino.




A lo largo de toda la historia se ha ido diezmando por sistema a los judíos desde su sometimiento por parte de los faraones egipcios pasando por el infierno de Auschwitz hasta hoy con los conflictos de franja de gaza.
 En este punto nos vemos obligados a plantearnos ciertas preguntas, ¿es posible una solución pacífica a este conflicto? ¿Podrán algún día convivir pacíficamente los estados de oriente medio? Y, lo más importante de todo,¿ hasta qué punto influye negativamente Estados Unidos en este conflicto?

Es del todo imposible que en las mencionadas circunstancias se pueda construir un estado de paz mediante el conocimiento mutuo, la comprensión cordial y el dialogo, tal y como nos dice el profesor Nubiola. Conviene sumergirse en la historia para comprender el porqué  de nuestro razonamiento.  El estado israelí se creó en el 1948 a raíz de la división del antiguo protectorado británico en aquella zona. Esto vino a compensar todo el sufrimiento del pueblo judío en la segunda Guerra Mundial, el problema radicó en la oposición de sus vecinos musulmanes y en el  odio creciente a lo largo de la historia como antes hemos mencionado.



Qué ocurriría si pidiéramos a cualquier víctima del  terrorismo comprensión cordial o dialogo para aquellos que asesinaron a sus allegados, obviamente el  rencor y el odio que anida en sus corazones privaría a los asesinos de su condición humana, de ser personas que erran  para acabar convirtiéndose en lo mismo que ellos.

El camino de la vida puede ser libre y hermoso pero lo hemos perdido, la codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado a la miseria y a las matanzas como diría el  Gran Dictador. Nos encontramos ante la encrucijada de bien hacer borrón y cuenta nueva, perdonando (únicamente perdonando se puede llegar a una vida plena) todas las barbaridades realizadas contra el pueblo judío o continuar en este camino de odio que solo lleva a guerras, genocidios y a ser esclavos  del pasado.

La convivencia pacífica no resulta tan fácil como nos da a entender  el profesor Nubiola hablando del respeto y la paz existente en el siglo XIII  en España, porque lo que él omite es la sangría que se cometió en aquel reino a la hora de expulsar a los musulmanes durante la reconquista, resulta muy fácil convivir si matas a aquel que te genera los  problema,  quizás se tenga que producir el cambio del perdón y pasar cientos de años hasta que la situación se normalice como ocurrió en Toledo ya que pasaron dos siglos hasta lograrse tal convivencia pacífica, esperemos que en siglo XXIII hayamos hecho de Jerusalén la Toledo de Oriente.

Cabe recomendar  la obra de Salah Jamal, Palestina, ocupación y resistencia, una breve historia sobre el conflicto de oriente que permite ganar una visión más objetiva del mismo.




miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Gran Dictador


Película muy recomendable del gran Charles Chaplin con un discurso final conmovedor.Aqui dejo mi pequeño regalo.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Aquellos maravillosos 60

``Si no luchas por miedo a perder, entonces ya has perdido´´ M.L.King


Dime de qué humor estas y te diré qué enfermedad padeces

Con esta frase comienza un vídeo realmente interesante que vi hace poco acerca de la felicidad en el que un conocido jurista catalán hablaba sobre las claves para ser feliz. Para ello  afirmaba que es necesario vivir sin miedo ya que el miedo es el que te hace infeliz porque te mantiene en un estado de preocupación constante. Puede que tengas trabajo o una relación sentimental o incluso una familia estupenda pero si vives pendiente de que puedes perderlas en cualquier momento serás profundamente desdichado. Solamente cuando se consigue superar el miedo es cuando se puede ser realmente feliz con lo que tienes.

Nuestro problema es que no somos felices pero lo que resulta aún más grave, tampoco sabemos serlo. Recuerdo con nitidez cuando una noche de verano de 2012 me dirigía a recoger a un amigo a la estación de Bernidorm. En la salida de la discoteca me encontré con otro de mis amigos que decidió acompañarme y tras un breve coloquio lleno de sinceridad me confesó: ``Tío, no soy feliz ´´. Es curioso que esta frase calara tanto en mi vida, quizás su simpleza o lo concreta y amplia que resulta al mismo tiempo la rodearan de un halo de misterio y reflexión.

Con esto te das cuenta de que la felicidad no es ser alto, sacar buenas notas tener 6 mujeres o ser el más chungo e ir perdonando la vida al personal. No se trata de machacarse el cuerpo a base de L-Carnitina ni de parecerse a la nueva chica de los deportes. La publicidad tampoco nos ayuda nada, nos promete falsa felicidad a través de cánones y productos que realmente no nos la proporcionan. Brad Pitt decía que la publicidad nos hace desear coches y ropas, tener empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Afirmaba que somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que nos hace estar muy cabreados.

Toda esta situación deriva de una falta total de perspectiva, deseamos con ansia robar la fórmula de la felicidad de la Coca-Cola pero descubrimos con rabia que no está en la lata, sino en nosotros mismos. La felicidad es un camino largo, tedioso y poco reconfortante pero que debemos recorrer para alcanzarla.

Leyendo acerca del mormonismo hallé unas líneas muy ilustrativas. Con frecuencia caemos en la trampa de creer que un auto nuevo, un ascenso laboral, un cambio de apariencia o la fama nos harán felices. Y a menudo es así, por un tiempo. Pero no es duradero, simplemente porque ni las riquezas, ni el poder, la belleza ni la fama brindan una felicidad perdurable, por mucho que deseáramos que así fuera. Antes bien, la verdadera felicidad proviene de seguir el ejemplo de Cristo y desarrollar atributos divinos, tales como la bondad, el amor, la justicia y la misericordia.

Este texto es perfecto para aquellos que sigan pensado hoy en día que el dinero te reporta felicidad. Es cierto que por debajo del nivel de subsistencia mínimo, es decir cuando no posees casa o coche o ni siquiera dinero para comer, es realmente cuando el dinero te reporta felicidad ya que te proporciona lo que necesitas en ese momento dado. Sin embargo por encima de este nivel está demostrado que la gente se pone histérica y su felicidad se traduce un viaje de vacaciones de verano por poner algún ejemplo.

Las claves mormónicas no andan desencaminadas para lograr el objetivo de ser feliz. Debes entregarte al prójimo, actuar como te gustaría que actuaran contigo y vivir por y para los demás. Se trata de largarte un sábado de la discoteca más fiestera de Benidorm para caminar 10 km para recoger a un amigo y acompañarlo hasta el piso. Mi experiencia me demostró que el universo te recompensa, en mi caso, con una amistad inesperada y un momento mágico con el que desde entonces es uno de mis mejores amigos.





La tragedia del suicidio


Ya es la tercera vez que me leo el texto y sigo indeciso. Por una parte sería muy fácil hacer un ensayo sobre los estilos de vida pero el capítulo Vivir en paz simplemente me tiene fascinado. El tema del suicidio ejerce un profundo y oscuro magnetismo sobre mi mente, no sabría decir si se trata de la tenebrosa y atractiva belleza de la muerte pero me ha hecho sentirme muy identificado.
¿Por qué me apasiona tanto este tema os preguntareis? Pues bien, os lo explicare, por desgracia he vivido esas tendencias autodestructivas a lo largo de mi vida. Sé lo que es estar profundamente deprimido y ver que nada te sale, sentir un sufrimiento crónico por algún desengaño y ver como única salida posible la más fácil y cobarde de todas, el suicidio.

Hoy día recuerdo al Pablo de aquellos tiempos convulsos y doy gracias a Dios y al cielo por abrirme los ojos a través del amor, quien me enseño las maravillas de sentirse vivo y me ha dado la vitalidad que poseo hoy en día. He de agradecérselo a una persona muy especial para mí, o como yo la llamo el gran amor de mi vida, la cual siempre ha estado a mi lado apoyándome y dándome motivos para sonreír cuando más los necesite. Parafraseando al caballero oscuro: `` La noche es más oscura justo antes del amanecer´´ y he de decir que no le falta razón alguna a nuestro amigo justiciero, cuando peor estaban las cosas tras la muerte de mi abuelo apareció ella para enseñarme que en las situaciones más adversas siempre hay motivos para luchar. Siempre quedan mi familia, amistades y amores por quienes merece la pena vivir solo por comprobar hasta donde llega su cariño y preocupación por mi persona. Incluso merece la pena por usted que me lee o escucha, ya que me hubiera considerado un cobarde que huye de su responsabilidad de vivir una vida que me ha sido regalada de forma desinteresada y que desmerecería tan solo con pensar en rehusar de ella.
``Siempre habrá alguien que sienta tu pérdida dispuesto a dar su vida por ti y tan solo por ella ya merece la pena vivir ´´,solía decir siempre mi ángel de la guarda y esto me hace evocar un fotograma de la película ``Salvar al soldado Ryan´´ en la que el propio soldado, haciendo una visita a la tumba del capitán que fue a rescatarlo, cae de rodillas y entre sollozos pide a su nieto que le diga que ha vivido su vida de forma correcta. Siente la necesidad de saber que el modo de vivir su vida mereció el alto precio de su rescate.

Muchos filósofos han pensado también sobre el suicidio, algunos incluso han ido más allá, como el célebre autor de ``Adiós a las armas´´ que decidió en última instancia utilizar una de ellas para poner el punto y final a su novela más laboriosa y convulsa, su vida propia. Sin embargo hace poco leí con estupor a una filósofa que afirmaba que la libertad no puede estar nunca por encima de la vida, y no podría estar equivocada. Para mí la libertad no solo se trata de una condición de posibilidad de la propia vida sino su definición misma. ¿Quiénes seriamos sin libertad? No es posible entender la vida sin ella diría William Wallace porque las condiciones de una vida huérfana de libertad convierten a la propia vida en un suplicio en lugar de un disfrute. Es de agradecer el valor de hombres como Abraham Lincoln que lucharon por la libertad e igualdad de todos los hombres sacrificando su vida por la consecución de la libertad de la que hoy en día disfrutan los estadounidenses y que les hace sentirse tan vivos.

Huelga decir que en ningún momento queda justificada la eutanasia ya que la libertad de uno mismo concluye donde comienza la de otro. Sin embargo hay ocasiones en las que el encarnizamiento terapéutico por alargar indefinidamente la vida resulta contraproducente porque alarga el sufrimiento del convaleciente y de sus allegados. A veces es necesario permitir que la vida siga su curso natural porque no debemos olvidar que nosotros estamos aquí de paso y es nuestra obligación disfrutar del tiempo que se nos ha asignado.


La juventud de hoy en día


El problema de muchos jóvenes de hoy en día es que todo les viene impuesto y marcado, estudian lo que sus padres ordenan para seguir el negocio familiar por ejemplo y se ven privados de poder pensar y elegir libremente. Yo mismo he visto con mis propios ojos lo que significa tener una vida de segunda mano. He visto como los sueños de arquitecto de uno de mis mejores amigos se veían truncados por culpa de su madre, la cual desconfiando de las futuras opciones laborales de dicha carrera la llevaron a sugestionar a su hijo para que escogiese otro grado. Hoy en día sigo viendo como sigue auto convenciéndose de que eligió la opción correcta y no admite debate alguno al respecto.
Otro de los exponentes más claros de este  problema es el relacionado con las mujeres y la moda. Hoy en día multitud de chicas jóvenes actúan guiadas por el bombardeo de estereotipos realizado por las grandes firmas de ropa a través de la publicidad y medios de comunicación. Estas pobres chicas se ven encerradas en un mundo superficial y frívolo con un canon de belleza ya determinado y con frases como ``Mantente delgada, estate siempre guapa, no comas entre horas´´ martilleando día y noche su cabeza. Las jóvenes llegan incluso a poner su salud al servicio de la belleza ya que todo vale con tal de estar guapa y delgada. Sufren el espejismo de creer que piensan realmente por si mismas y no son conscientes de la sugestión a la que se las somete.


Respecto a lo anteriormente comentado, hay unas escena de la película El caballero oscuro que resulta muy ilustrativa:




En ella se ve al joker, el villano de la película, dando a elegir al protagonista la opción de matarlo y solucionar el problema de terrorismo que atenaza a la ciudad de gotham pero renunciando para ello a todos sus nobles ideales de justicia. Sin embargo, esta opción es tan solo una ilusión, está manipulada por el villano ya que sujeta con su dedo el percutor del arma impidiendo que sea disparada. El joker le ofrece una disyunción que no es tal ya que elija lo que elija la decisión ha sido tomada de antemano por él. En este caso se considera al villano un ``dispensador de posibilidades ya programadas´´



Este verano tuve la fortuna de visitar el campo de concentración de Auschwitz donde se ven claramente la barbarie y violencia alcanzadas por aquellos hombres incapaces de pensar por sí mismos. Este lugar hiela literalmente la sangre y escuchando atentamente se pueden oír el silencio donde un millón de almas gritaron sin ser escuchadas. Jamás lograre entender como el pueblo alemán dejo de pensar por sí mismo y decidió tomar la vida de segunda que les ofreció el gobierno nazi, ni tan siquiera justificado por el despliegue propagandístico de Gebbels.Siempre me preguntare cómo fue posible que toda una generación de jóvenes alemanes pudiera creer fervientemente en el antisemitismo que promulgaba su líder y como pudieron negarse a ser lógicos, pensar las cosas y darse cuenta de la situación real. Supongo que el miedo y la tortura son los instrumentos represores más efectivos.



Cambiando de tercio, estoy de acuerdo con el imperio de la diversión de que habla el libro y en mi opinión la televisión es su máximo exponente. Ya lejos quedan programas como ``El hombre y la tierra´´ que hacían vibrar a mayores y pequeños con el bueno de Félix, ahora los programas de mayor seguimiento son reality show como mujeres hombres y viceversa sálvame o sálvame deluxe, programas que solo buscan la diversión de la audiencia a través del morbo, el culto al cuerpo y la explotación de la vida y sufrimiento  ajenos, (como los germánicos dirían``Sachenfreude´´) Y es que incluso los programas deportivos se han convertido en un culebrón para hombres, ya que se habla más de la novia del uno o del coche del otro antes de temas estrictamente deportivos.
Finalmente, lo más triste de esto es que entre los jóvenes es raro el que no sigue periódicamente estos programas, todos se someten a esta evasión de la realidad para divertirse o hacer más llevadera la semana hasta el viernes, donde el alcohol  releva a la televisión. ``Un finde risas´´ como nosotros decimos que nos aporta un entretenimiento inmediato permitiéndonos evadir los problemas cotidianos y vivir ``entretenidos´´.

Me gustaría concluir con una reflexión de Brad Pitt en El club de la lucha:"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."




Mi vida y yo

Nació en Pamplona el 2 de agosto de 1993 en el seno de una familia con orígenes palentinos. Sus raíces castellanas siempre calaron en él profundamente y le hicieron sentir un profundo sentimiento por esta tierra, llegando a considerarse hijo de ambas ciudades.
Inició sus estudios en el Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, sin embargo a los 7 años de edad ingresó en el colegio San Cernin de Pamplona debido a su mayor énfasis en la enseñanza de lenguas extranjeras, en concreto el francés. Cursó con éxito sus quince años de enseñanza escolar donde gracias al carácter multicultural y polilingüista del centro se educó en todo momento en un ambiente con clara amplitud de horizontes y vistas al extranjero. El carácter católico de ambos centros junto con los valores inculcados por su familia lo educaron en la fe cristiana y en el respeto hacia los demás.

Concluida su etapa colegial y tras un verano de reflexiones, se decidió a cursar el grado de Farmacia en detrimento del de Bioquímica estando, aun a día de hoy, satisfecho con su elección. Durante esta etapa universitaria, realizó en dos ocasiones viajes por las principales capitales europeas con el fin de saciar su afán por experimentar la cultura e idiomas foráneos, resultándole Berlín un ejemplo perfecto de crisol de culturas, muy caracterizada por su heterogeneidad. Fue en estos viajes donde se fraguó su amor por el pueblo y cultura alemana constituyendo un claro detonante de su afinidad por la lengua germánica.

Siempre se ha considerado un chico inquieto pero falto de respuestas, con voluntad de cambio pero ignorante en cuanto a qué se debe hacer para lograr el cambio. Ve a diario cómo su país fracasa una y otra vez en lo que se propone, la última el fracaso olímpico, a pesar de haber infinidad de éxitos los fracasos suenan con más fuerza. Se avergüenza del trato deplorable que nos da el resto del mundo que nos considera un pueblo de paletos dormilones cuyo único interés es la enología en su sentido más práctico.

Su entrada a la universidad coincide con un periodo de cambio en su pensamiento, cada vez más interesado por las grandes incógnitas de la existencia y por el cultivo racional, comienza a tener grandes inquietudes. La primera de ellas trata acerca de quién es él ¿una potencialidad de su esencial? ¿Tan solo aquello para lo que sirve?
Hasta el momento convencido de que era su nombre y experiencias quienes lo definían como persona, descubre la postura de Ortega y Gasset fundamentada en el célebre ``Yo soy yo y mis circunstancias´´ que cambia radicalmente la visión que tenía sobre él mismo y haciendo más especial si cabe a uno mismo.

Otra de sus inquietudes la relata él mismo de la siguiente forma: ``La vida hasta el momento ha sido más bien plácida, todo está impuesto y marcado desde el colegio ¿Ciencias o Letras? Y salirse de este guión impuesto está visto con muy malos ojos. Sin embargo nuestra generación tiene un bendito problema, le ha tocado vivir la época más avanzada y sobreinformada de cuantas han existido. Mordaz ironía resulta esta de encontrarse perdido y sin respuesta con tanta información al alcance del teléfono móvil.
A pesar de ello, lo que realmente le quita el sueño es su preocupación por el amor, ya que su experiencia le demuestra todo lo que desconocemos sobre él, no tenemos idea alguna de cómo vivirlo o tratarlo. Esto no lo enseñan en ningún colegio.
No es necesario asistir al banquete de Agaton para saber que nada inspira más al hombre que el amor pero como diría Pausanias ``ninguna acción es bella o fea en sí misma, solo puede serlo por la manera como se haga´´ Por ello es la manera en como vives y tratas ese amor la que lo hace realmente especial y diferente al resto de amores que puedes profesar.


Todas sus inquietudes le han hecho darse cuenta de que el problema no son ellas mismas, sino las metas ya que como es lógico a raíz de una falta de metas surge un déficit de inquietudes. Nos faltan grandes hazañas que inspiren en definitiva.